viernes, 7 de noviembre de 2008

cinco s


Es una práctica de calidad ideada en Japón a principios de la década de los 70. Su nombre responde a las iníciales de 5 palabras japonesas
Japonés (1) Seiri (2)Seiton (3)Seiso (4)Seiketsu (5)Shitsuke
Español (1) Clasificación y descarte (2) Organización (3) Limpieza (4) Higiene y visualización (5) Disciplina y compromiso.
Se refieren al "mantenimiento integral" de la empresa. No estrictamente al mantenimiento de aparatos, sino al mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Este grupo de técnicas se extendió rápidamente por todo Japón, aunque tardó bastante en llegar a occidente. Todos los que las practican coinciden en decir que no sólo ha servido para mejorar su entorno de trabajo, sino para mejorar también su concienciación hacia los procesos.
(1) Clasificación y descarte: mantener solamente las cosas que son necesarias para nuestro trabajo; aquello que tiene una utilidad clara.
"Ten sólo lo necesario, en la cantidad correcta"
(2) Organización: La organización es el estudio continuo de la eficacia; Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo. Tener lo necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, en el momento y lugar adecuados.
"Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio"
(3) Limpieza: limpieza debe hacerla todo el mundo en la empresa cada trabajador tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirar cualquier tipo de suciedad generada.
"Los trabajadores se merecen el mejor ambiente y entorno"
(4) Higiene "visual management", o gestión visual: higiene es el mantenimiento de la limpieza y orden. Consiste en que un grupo de responsables (no necesariamente jefes) realiza periódicamente una serie de visitas por toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. Lo comunican a la persona encargada de aplicar las 5S en esa zona y éste se pone manos a la obra.
"Todos queremos calidad de vida en el trabajo"
(5) Disciplina y compromiso: Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben de hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base a buenos hábitos. Es un crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.
"Orden, rutina y perfeccionamiento constantes"

No hay comentarios: